Consejos de dieta y estilo de vida para superar una cuarentena

3 minute read | Posted by Leyda Figueroa RD, LND on Mar 26, 2020 2:59:33 PM

Con el impacto que ha causado el coronavirus en nuestro diario vivir, ha aumentado nuestro estado de alerta y la nutrición es más importante que nunca.

Leyda_nutritionist01

Estamos viviendo tiempos extraordinarios alrededor de todo el mundo que pasarán a la historia de la humanidad. Desde hace varios días vivimos encerrados en nuestras casas siguiendo la orden ejecutiva de nuestra gobernadora. Ante la posibilidad de que esta cuarentena se extienda por más tiempo  en nuestra isla y con el coronavirus rondando por ahí, queremos recordarte que una de las mejores formas de prevenir la enfermedad, a parte de seguir los consejos sanitarios, es sin lugar a dudas llevar una dieta equilibrada y saludable para fortalecer tu sistema inmunológico.  

Cocinar en Casa vs Ordenar Delivery

Los restaurantes están ofreciendo servicios de delivery y esto siempre es un resuelve, sin embargo esto debe ser la excepción y no la regla. Siempre es más saludable cocinar en casa con ingredientes saludables que compraste en el supermercado. Además cocinar puede llegar a ser una tarea relajante y creativa, en estos días de encierro saca el chef que llevas dentro e inspírate con esta librería de recetas.

Cómo hacer la compra

A diferencia de comprar alimentos para una tormenta, como alimentos enlatados y no perecederos, una cuarentena de dos semanas nos exige concentrarnos en alimentos nutritivos.

El llevar una nutrición apropiada, se resume en consumir los principales grupos de alimentos. Una alimentación saludable requiere de alimentos lo menos procesados posibles como, frutas, vegetales, viandas, proteínas, y grasas saludables.

Al planificar tus reservas de alimentos hay que tomar en consideración que los viajes al supermercado deben ser menos frecuentes, así que debes comprar lo necesario para al menos dos semanas. 

fruits_vegetables

Frutas y Vegetales

Compra frutas y vegetales congelados ya que son menos perecederos que las versiones frescas sin perder su valor nutricional. Los vegetales verde oscuro como la espinaca y el brócoli tienen propiedades anti-inflamatorias y son ricos en antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico. Si vas a comprar frutas enlatadas asegúrate que sean en agua y no en sirope. Ah, y que no falte el limón/lima en tu nevera, es clave para pelear infecciones.

Una buena idea en estos tiempos de "lockdown" es utilizar el servicio de Puerto Rico Produce, una compañía Puertoriqueña que hace delivery de vegetales y productos frescos del pais todas las semanas a la puerta de tu casa! Suscríbete y apoya la agricultura local!

Proteinas

No olvides la proteína, esta es la base fundamental de la vida y el cuerpo la utiliza para reparar cada parte de su sistema. Las carnes frescas como el pollo orgánico, pavo y  pescados de pesca salvaje se pueden congelar por largos periodos. Alternativas a estos son el atún, salmón y habichuelas enlatadas bajas en sodio, así como las nueces, semillas y mantequilla de maní o almendras. Los huevos pueden durar de 3-5 semanas en la nevera y son excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales.proteins01

Las grasas saludables las puedes encontrar en las nueces, semillas y en los aceites de oliva y aguacate. Estos alimentos tienen una vida útil larga. 

Podría ser tentador comprar alimentos enlatados como una sopa de pollo. Pero, en estos tiempos lo ideal es preparar tus alimentos en casa, con buena calidad de ingredientes y que no contenga altas cantidades de sodio. Recuerda que el alimento es medicina. Cuantos no desean una buena sopa o caldo cuando se sienten enfermos? El ajo y la cebolla que le agregas a las sopas tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege contra infecciones, mejora nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorece el proceso de curación. soup01

Un desayuno balanceado puede ser un cereal caliente, como la avena, con nueces y semillas y “blueberries” congeladas o huevos hervidos con pan integral y mantequilla o mantequilla de maní. 

Para almuerzo y cena puedes combinar unos vegetales congelados con algún farináceo como el arroz y pescado. Si deseas una comida más liviana puedes hacer una sopa de vegetales o de legumbres, como las lentejas. 

Mantenerse Hidratado

drinking_water

Debe haber suficiente agua en la casa en caso que el servicio de agua potable, por alguna avería o reparación, se suspenda. Se recomienda tener un galón de agua por persona en la casa. Para personas que están batallando alguna condición médica es recomendable tener alguna bebida con electrolitos como el Pedialyte. 

Asegúrate de mantenerte hidratado. Toma sorbos de agua cada 10 a 15 minutos. Alternativas al agua son tés de hierbas sin cafeína, por ejemplo el jengibre, que además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio también combate los viruses y bacterias y tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias. El agua de coco, los jugos de vegetales hechos en casa y los caldos de vegetales son otra alternativa para mantenerte hidratado. Limita las bebidas con cafeína y mucho ojo con abusar del alcohol. 

Evita el consumo de azúcares refinadas y harinas refinadas que debilitan el sistema inmunológico. Cuando tengas antojos (inevitables para este tiempo), escoge nueces y semillas, frutas, chocolate oscuro o prepárate un ”green smoothie”. 

Buen Dormir, Ejercicio y Meditación

Recuerda que para mantenerte saludable, además de una buena alimentación es importante dormir bien, aprovecha la cuarentena para recuperar horas de sueño y recargar energías. Mientras dormimos el cuerpo aprovecha ese tiempo para reparar cada parte de su sistema. Separa 10 minutos cada día para la meditación como una manera de controlar el estrés. Y no olvides mantenerte en movimiento, si no tienes trotadora en casa o tienes muy poco espacio, puedes hacer una buena rutina de estiramiento de 10 minutos aproximadamente. Puedes encontrar videos de estas rutinas en el Internetexercise-at-home

Los momentos de crisis son tiempos para crecer desde adentro. Aprovecha este tiempo de cuarentena para conectar contigo, con tu salud, con tu esencia y comenzar una rutina de auto-cuidado. Te queremos saludable. 

Topics: wellness, corporate wellness, act 20, stress

Subscribe to our newsletter

Recent Posts