Respondemos a las preguntas más comunes sobre el COVID-19

9 minute read | Posted by Dr. Tania Rivera on Mar 30, 2020 7:34:55 PM

 

A medida que la información sobre el COVID-19 continúa evolucionando, nosotros seguimos enfocados en ofrecer servicios de alta calidad e información pertinente. Hemos compartido varios comunicados y continuaremos haciéndolo; estamos comprometidos en mantenerlos informados. Es importante dejarles saber que en Pravan continuamos trabajando incansablemente para educarnos en el manejo de este novel virus. Esperamos que la siguiente información te brinde claridad y responda la mayoría de tus preguntas.

 

P: ¿Qué debo saber sobre el virus?

01

R: Cada día estamos aprendiendo más y más sobre el virus, reconociendo que el conocimiento es poder.

  • El virus es una colección de proteínas cubiertas por una capa protectora de lípidos (esencialmente grasa). Cuando es absorbido por las células de la mucosa alrededor de los ojos, las fosas nasales o la boca, secuestra su código genético y las convierte en células agresivas con capacidad de multiplicarse rápidamente. El virus no puede atravesar una piel sana. Por eso es indispensable que evitemos tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que en esas zonas se encuentra la mucosa que necesita el virus para entrar al sistema. 
  • Al ser una molécula de proteína, el virus no se "mata", sino que se descompone por sí solo. El tiempo de desintegración depende de la temperatura, la humedad y la superficie sobre la que se encuentra.
  • Como lo único que protege al virus es una capa delgada de grasa, el virus es muy frágil. Es por eso que los jabones y detergentes son buenas opciones para sanitización. Probablemente ya has escuchado sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, frotando por al menos 20 segundos o más. Esto se debe a que la espuma puede disolver con éxito la capa de grasa de este virus. En resumen, cuanto más espuma, mejor. Una vez que la capa de grasa se disuelve, la molécula de proteína se descompondrá por sí sola. 
  • Una mezcla con más del 70% de alcohol disolverá la capa externa del virus. Se recomienda aplicar la solución de limpieza y dejar actuar durante 30 segundos antes de limpiar. El alcohol puro (100%) se evapora demasiado rápido para este propósito y no se recomienda.
  • Si utilizas cloro, usa un cuarto (¼)  de taza de cloro por cada galón (1 gal) de agua fría, pero asegúrate de seguir las instrucciones en la etiqueta del producto. Prepara la solución de blanqueador diluida según sea necesario y úsala dentro de las 24 horas, ya que su poder desinfectante se desvanece con el tiempo. Los articulos no porosos como los juguetes de plástico se pueden sumergir en cloro durante 30 segundos. Las superficies del hogar que no serán dañadas por el blanqueador deben tener 10 minutos o más de exposición.
  • El peróxido de hidrógeno se vende típicamente en concentraciones de aproximadamente el 3%. Se puede utilizar como está o diluido a una concentración de 0.5% para un uso efectivo contra el coronavirus sobre las superficies. Debe dejarse en la superficie deseada durante 1 minuto antes de limpiar por completo.
  • El vinagre, el aceite de árbol de té (tea tree) y otros productos naturales no se recomiendan para combatir el coronavirus.

P: ¿Qué puedo hacer para protegerme a mí mismo y a los demás?

02

R: ¡Como siempre, cuida tu cuerpo y también tu mente! Asegúrate de dormir y descansar lo suficiente, lavarte las manos con frecuencia, evitar tocarte la cara, mantener un distanciamiento social de 6 pies y continuar con tus rutinas de cuidado personal. Sabemos que es un momento estresante para todos, por lo que lo alentamos a que tomes momentos durante el día para realizar actividades que te distraigan a ti y a tu familia.    

 

P: ¿Cómo puede ayudarme Pravan?

03

R: Levantar una applicación en tu telefono y tener acceso inmediato a tu equipo médico no tiene precio en estos tiempos de crisis. Dado que es sumamente importante minimizar el contacto con los demás, en Pravan estamos utilizando diferentes formas para ayudar a nuestros miembros en medio de esta situación. Todo nuestro equipo médico y nuestro personal se encuentra trabajando a tiempo completo y fuera de horas laborables, de ser necesario, para continuar atendiendo a nuestros miembros y gestionando estrategias eficientes para atravesar esta situación. 

Telemedicina:  En estos momentos, estamos promoviendo servicios esenciales para nuestros miembros y los atendemos principalmente a través de citas de telemedicina. Pravan tiene una de las plataformas de telemedicina más avanzadas en la isla desde el año 2017. Actualmente, hemos atendido a cientos de miembros durante esta crisis sin tener que exponerlos a salir fuera de sus hogares para asistir a la clínica. 

Recetas electrónicas y servicios de entrega: Hemos iniciado un servicio de mensajería para aquellos que necesitan reabastecer sus suplementos, o que requieren una receta escrita a mano. Continuamos también enviando la mayoría de las recetas de manera electrónica, como de costumbre, y además estamos trabajando con una farmacia que ofrece la entrega de recetas en la puerta de su hogar.

Atención de urgencia: Nuestro conveniente servicio de urgencias 24/7 continúa operando regularmente para nuestros miembros en caso de ser necesario. 

Consejo experto: Todo el equipo médico de Pravan Clinic tiene un alto grado de preparación y han sido entrenados en las mejores universidades y hospitales de la nación. Contamos con Emergenciólogos, Internistas e infectólogos que están atendiendo dudas y preguntas, evaluando casos y facilitando guía y buen consejo a nuestros miembros durante todo este proceso.

Más allá de esto, estamos trabajando tras bastidores para continuar identificando recursos externos a nuestra clínica alineados a nuestra filosofía de ofrecer un servicio de excelencia. Estamos construyendo relaciones adicionales con laboratorios, farmacias y hospitales para garantizar que nuestros miembros tengan acceso a los servicios que necesitan, cuando lo necesitan.

 

P: ¿Qué debo hacer si tengo fiebre o síntomas respiratorios leves (fatiga, dificultad para respirar, tos o dolor de garganta)?

04

R: En el caso de que llegarás a experimentar alguno de estos síntomas es importante que te comuniques con nosotros de inmediato para que puedas ser evaluado por uno de nuestros médicos.  

 

P: ¿Puedo hacerme la prueba de COVID-19?

05

A: Sí, puedes hacerte la prueba. En nuestra clínica estamos evaluando a nuestros pacientes por telemedicina para determinar si es necesario realizarse la misma. En caso de que la recomendación sea realizarse la prueba de detección, haremos el referido y te ayudaremos a coordinar el proceso con el laboratorio.

Es importante que sepas que estamos siguiendo el orden de prioridad que propone la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, en cuanto al manejo de las pruebas. Esta organización divide a los pacientes en cuatro niveles: desde la primera y más alta prioridad hasta la cuarta prioridad. Los pacientes sin síntomas están en el último (cuarto) nivel. Debido a la escasez de pruebas disponibles, creemos que es necesario priorizar las pruebas en este momento. Por esta razón, solo estamos ordenando pruebas a pacientes que presentan síntomas y que cumplen con los criterios para la prueba. Estamos constantemente evaluando esta posición y ajustaremos nuestras prácticas si algo cambia.

 

P: ¿Qué puedo hacer para controlar mis síntomas?

06

R: Dado que no existe una cura conocida para el virus en este momento, la única "cura" es permitir que nuestro sistema inmunológico tenga tiempo para combatir el virus. Si desarrollas síntomas, una recomendación general es tomar muchos líquidos. Toma suficiente agua para que tu orina sea de un color claro y pálido. También puedes tomar suplementos como la vitamina C y el zinc para apoyar el sistema inmunológico. Evita el alcohol, ya que esto deshidrata. Descansa mucho, come alimentos saludables y evita cualquier actividad extenuante mientras no te encuentres bien de salud.

 

P: ¿Qué medicamentos me pueden recetar para combatir los síntomas?

07

R: Debido a que los síntomas pueden ser diferentes en cada persona, es importante que un médico evalúe cuadro sintomatológico particular. En Pravan ofrecemos atención personalizada, por lo que no hay un tratamiento estándar para todo el mundo. Nuestros médicos están haciendo recomendaciones basadas en síntomas y severidad, y realizando ajustes, según sea necesario, si algo cambia. En caso de que se receten medicamentos, recomendamos que otra persona los recoja por ti y los deje frente a la puerta de tu hogar.  Otra alternativa es utilizar un servicio de entrega que lleve los medicamentos directamente a tu casa.

Puedes utilizar medicamentos que no requieren de receta médica (over the counter) para tratar algunos de los síntomas, tales como antihistamínicos, descongestionantes y supresores de tos. El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. (AINEs), como el ibuprofeno, podrían empeorar la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Esto se basa en información de The Lancet Medical Journal, que planteó la hipótesis de que los AINEs aumentan una enzima (molécula que ayuda a una reacción bioquímica en el cuerpo) y podrían agravar los síntomas del COVID-19. Cualquier otra recomendación de tratamiento específico se hará según los síntomas y su gravedad.

Hemos escuchado a muchos de nuestros pacientes interesados ​​en obtener recetas de cloroquina e hidroxicloroquina (Plaquenil). Estos medicamentos acaban de ser aprobados por la FDA (Food & Drug Administration) solamente para ser administrados por hospitales en casos de emergencia con pacientes del COVID-19. La Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association) está pidiendo que se suspenda de forma inmediata la receta y el pedido inapropiado de medicamentos, incluida la cloroquina o la hidroxicloroquina, y ha hecho un llamado a los médicos y a todos los profesionales de la salud para que sigan los más altos estándares de profesionalismo y ética. En este momento, creemos que el único uso responsable de estos medicamentos para el tratamiento del COVID-19 es dentro de un entorno hospitalario. Estamos siguiendo de cerca estas pautas y ajustaremos nuestra posición de forma responsable, de ser necesario.

 

P: ¿Qué sucede si mis síntomas empeoran y tengo dificultad para respirar?

08

R: Es importante que nos mantengas informados sobre la evolución de tus síntomas para que puedan ser evaluados continuamente y podamos brindarte asesoramiento y orientación médica. Estamos disponibles 24/7. Si en algún momento pensaras que tu vida está en riesgo inmediato, LLAMA AL 9-1-1 y comunícate con tu médico, o pídele a tu contacto de emergencia (familiar o amigo) que se comunique con nosotros por ti para que puedas recibir asistencia y seguimiento.

 

P: ¿Cuáles son las señales de advertencia de emergencia?

09

R: Respiración rápida o dificultad al respirar, falta de aire, dolor o presión persistente en el pecho, incapacidad para levantarte de la cama y realizar tus tareas diarias, debilidad extrema, incapacidad para ingerir alimentos, confusión o incapacidad para despertarte y labios o cara azulados. *Ten en cuenta que esta lista no incluye todos los síntomas y que es importante consultar con tu médico si experimentas cualquier otro síntoma que sea grave o preocupante para ti.

 

P: ¿Cuándo debo ir al hospital?

10

R: Cuando creas que tu vida está en riesgo, cuando lo recomiende tu médico o si presentas alguna de las señales de advertencia de emergencia incluidas en la pregunta anterior.

 

P: En caso de que necesite ir al hospital, ¿a dónde debo ir?

11

R: Esto dependerá del municipio dónde te encuentres residiendo y de la gravedad de tus síntomas. Dado que coordinamos la atención de nuestros miembros, hemos establecido acuerdos de colaboración con ciertos hospitales para facilitarles este proceso. En el caso de que alguien necesite ir al hospital, activaremos nuestro protocolo interno para facilitar el proceso al llegar a una de estas instalaciones médicas. 

 

P: ¿Cómo debo interactuar con otros en mi hogar para evitar contagiarlos?

12

R: En realidad, es mucho lo que puedes hacer para minimizar la propagación de la infección, por ejemplo:

  • Trata de aislarte en una habitación bien ventilada, idealmente con ventanas abiertas y una puerta abierta.
  • Limita tu movimiento en la casa y evita espacios compartidos. Asegúrate de que los espacios compartidos, como la cocina y el baño, estén bien ventilados (mantenga las ventanas abiertas).
  • Los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente (esto incluye dormir en una cama separada) o, si eso no es posible, mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de ti.
  • Limita la cantidad de cuidadores. De ser necesario, debería ayudarte una persona que goce de buena salud y no tenga afecciones crónicas o inmunocomprometidas. No se deben permitir visitas hasta dos (2) semanas después de que te hayas recuperado por completo y que no muestres signos o síntomas de COVID-19.
  • La higiene de las manos debe realizarse antes y después de preparar los alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que las manos parezcan sucias. Si las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Para manos visiblemente sucias, utiliza agua y jabón.
  • Al lavarte las manos con agua y jabón, es preferible usar papel toalla desechable para secarte las manos. Si no están disponibles, utiliza toallas de tela limpias y cámbialas con frecuencia.
  • Para contener las secreciones respiratorias, debe usar una mascarilla médica en la medida que sea posible y debes cambiarla diariamente. Si te es difícil tolerar una mascarilla médica, utiliza una higiene respiratoria rigurosa; es decir, la boca y la nariz deben cubrirse con un pañuelo desechable de papel al toser o estornudar. Los materiales utilizados para cubrir la boca y la nariz deben desecharse o limpiarse adecuadamente después de su uso (por ejemplo, lava los pañuelos con detergente y agua).
  • Quítate la mascarilla con la técnica adecuada, es decir, no toques la parte delantera. La mascarilla debe ser removida soltando los amarres. Ésta debe ser desechada inmediatamente después de usarla. Recuerda lavar tus manos después de quitarla.
  • Las mascarillas y guantes no deben reutilizarse.
  • Procura mantener limpia tu ropa de cama y utensilios para comer (se recomienda que cada miembro del hogar tenga sus propios utensilios). Estos artículos deben limpiarse con agua caliente y jabón después de su uso y pueden reutilizarse en lugar de desecharse. 
  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia en la habitación donde te encuentres, como las mesas de noche, tocadores, barandas de la cama y otros muebles del dormitorio. Se debe usar jabón o detergente doméstico regular para la limpieza inicial, seguido de un desinfectante (puedes consultar las instrucciones para usar alcohol, cloro/lejía o peróxido de hidrógeno).
  • Las superficies del baño y del inodoro deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día. Primero se debe usar jabón o detergente doméstico normal, seguido de un desinfectante.
  • La ropa, la ropa de cama, el baño y las toallas de mano se deben limpiar con jabón normal y agua caliente, o lavar a máquina con agua caliente y detergente y secarlas completamente. Ropa de cama contaminada debe colocarse en una bolsa de lavandería. No agites la ropa sucia y toma precauciones para evitar que materiales contaminados entren en contacto con la piel y la ropa.
  • Deben usarse guantes y ropa protectora, como delantales de plástico, al limpiar superficies o al manipular ropa sucia con fluidos corporales. Los guantes no desechables deben limpiarse con agua y jabón y descontaminarse con una solución desinfectante. Los guantes de un solo uso (por ejemplo, nitrilo o látex) deben desecharse después de cada uso. Realiza la higiene de las manos antes de colocarte y después de quitarte los guantes.
  • Los guantes, mascarillas y otros desechos generados durante el cuidado en el hogar deben colocarse en un contenedor de basura con tapa, que se encuentre en tu habitación, antes de desecharlos como “desechos infecciosos”. 
  • Los miembros del hogar deben evitar otros tipos de exposición a elementos contaminados de tu entorno inmediato (por ejemplo, no compartas cepillos de dientes, utensilios para comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama). 

Ten en cuenta que estas pautas y recomendaciones cambian con frecuencia, a veces a diario. Esto debido a que el COVID-19 es un virus completamente nuevo para la comunidad científica. Como hemos mencionado antes, la prevención sigue siendo el mejor enfoque.

Pravan Clinic es una clínica vanguardista dedicada al cuidado primario de la salúd. Con un enfoque preventivo y un servicio estilo "concierge", Pravan funciona con un modelo de membresía donde tu pagas directamente un fee mensual a cambio de recibir servicios médicos de excelencia con doctores de primer nivel. Pravan Clinic está ubicado en La Ciudadela en Santurce.

 

Learn more about Pravan Clinic

 

Topics: prevention, health, coronavirus, covid-19

Subscribe to our newsletter

Recent Posts